Clic en la imagen para firmar.

Clic en la imagen para firmar.
Recordá que tenés que confirmar tu firma en tu e-mail

domingo, 13 de abril de 2014

"PLAN DE LUCHA Y HUELGA GENERAL PARA DERROTAR EL RODRIGAZO DE CRISTINA-KICILLOF"

10 de abril – 2° paro nacional contra el gobierno kirchnerista

Plan de lucha y huelga general para derrotar el Rodrigazo de Cristina-Kicillof

Por un 1° de mayo unitario del clasismo y la izquierda

 


El 10 de abril se va a desarrollar el segundo paro nacional contra el gobierno convocado por la CGT-Moyano, la CGT-Barrionuevo y la CTA-Micheli. Para estas burocracias, el paro nacional no es más que una moneda de cambio para “descomprimir y esperar una respuesta del gobierno”. En cambio, para la izquierda y el clasismo, tiene que ser una oportunidad para que se exprese la bronca de los trabajadores y para que los luchadores salgamos fortalecidos como alternativa política contra el gobierno y todas las variantes de la burocracia, sean oficialistas u opositoras. 

En respuesta, el gobierno ha iniciado una campaña reaccionaria para tratar de impedir el paro nacional y la adhesión de las organizaciones populares al mismo. Para ello cuenta con el apoyo de las burocracias kirchneristas de la CGT-Caló y la CTA-Yasky, los recursos económicos de las patronales y el aparato de La Cámpora. Capitanich ha salido a calificar la medida de “paro político” y “funcional a Massa”. Esta campaña, sin embargo, es de corto vuelo ya que fue desmentida por el propio Massa… quien se puso contra el paro al igual que el gobierno. 

Desde la izquierda impulsamos que el paro sea de las cinco centrales. Muchos sindicatos y comisiones internas que forman parte de las centrales dirigidas por el kirchnerismo ya están tomando parte en la preparación del paro como puede ser la UTA y La Fraternidad. En el Subte se traduce esta pelea del clasismo en oposición a la burocracia kirchnerista de Pianelli. En Fate con el clasismo contra Wasiejko. De esta forma, todas las clases sociales y todos los partidos políticos somos conscientes de que en este paro del 10 de abril se juega una pulseada estratégica que determinará el futuro de las próximas paritarias y la capacidad del movimiento obrero y popular para derrotar el rodrigazo de Cristina-Kicillof.
SOBRAN RAZONES PARA PARAR: INFLACIÓN, MEGA-DEVALUACIÓN, TARIFAZOS y TOPES SALARIALES

Razones para parar sobran. La inflación durante el primer trimestre de 2014 se ubica entre el 11% y el 16%. La supuesta “estabilización de precios” y los “precios cuidados” son un fracaso total. La mega-devaluación en el mes de enero fue del orden del 27% e implicó un mazazo a los salarios. Esto es así porque los trabajadores cobramos en pesos pero los capitalistas aumentan los precios acorde a la evolución del dólar. Esa devaluación se va a profundizar durante este año. El dólar oficial probablemente supere los $10 a fines de año ya que a ese precio se está negociando ahora el dólar futuro del mercado rosarino Rofex y en el mercado de New York se calcula en $10,29 para enero 2014. Esto, que es tomado como una “buena noticia” para los especuladores, es lapidario para los trabajadores al contrastarlo con los números de las paritarias. Los aumentos miserables firmados por las burocracias de la UOM y la UOCRA, de una cuota de 15% en abril y otra de 10% en julio, ya fueron absorbidos por la inflación y la devaluación. Es decir que en realidad estamos ante una reducción salarial. Para colmo, el gobierno de Cristina acaba de anunciar un tarifazo brutal en los servicios de agua y gas – y ya están preparando el de la luz. Lo aumentos oscilan entre un 100% y un 400%. Ya se habla de que en el interior podría escalar hasta un 700%. Se trata de un insulto mayor cuando los aumentos son contrastados con los pésimos servicios donde no hay gas natural en varias provincias como Chaco o que llevaron en el verano a la crisis eléctrica (apagones) e incluso hídrica en Córdoba y Caleta Olivia. 

Estamos, por lo tanto, ante el Rodrigazo de Cristina y Kicillof: un viraje económico de conjunto ante la crisis del régimen de emergencia kirchnerista, que combina mega-devaluación con inflación y tarifazos, mientras meten topes a los aumentos salariales. Se trata de un cóctel explosivo, improvisado, contradictorio entre sí y que no prepara “un nuevo punto equilibrio” sino que se trata de un punto sin retorno cuyo único garante es saquear una y otra vez el bolsillo de los trabajadores.

CRISTINA MARCHA A UN PACTO CON EL FMI: FUERA EL FMI DEL INDEC Y DE ARGENTINA, NO AL PAGO AL CLUB DE PARÍS, NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

A esto se le suma el hecho de que marchamos a un pacto Cristina-FMI. Los medios de comunicación difunden que hubo una reunión de economistas kirchneristas donde el equipo de Kicillof anunció que están dispuestos a aceptar el artículo IV del FMI: esto implica que el Fondo Monetario Internacional revise todas las estadísticas públicas del país y condicione la política económica oficial. Por lo tanto, para que el FMI vuelva a tomar el control del país, Kiciloff dice que sólo falta la orden de Cristina y el único debate es “cuándo conviene hacerlo”. 

La quita de subsidios, los nuevos índices de precios y del PBI, y los esfuerzos para pagarle la deuda al Club de París, forman parte de esta orientación de Cristina-Kicillof de volver al mercado de deuda internacional, a través de un pacto con el FMI. El verso del desendeudamiento se terminó. El gobierno de Cristina ha transformado su propia naturaleza política para pasar a gobernar por medio de un pacto con el imperialismo: de esa forma, allana el terreno para que en 2015 asuma un gobierno abiertamente pro-imperialista. Las organizaciones kirchneristas que acusan de “golpista” al paro del 10 de abril esconden que es el propio gobierno de Cristina el que abre paso a la derecha (Massa, Macri) y centroizquierda (Frente Amplio UNEN) pro-imperialistas al aplicar el programa de la derecha y el imperialismo. Los candidatos “cristinistas” que se van a presentar a las internas del PJ (Urribarri, Randazzo) no implican una oposición a la derecha: sus candidaturas tienen el objetivo de condicionar a Scioli colocando a funcionarios kirchneristas en su equipo de gobierno si llega a ganar las elecciones de 2015. El kirchnerismo está militando para que el derechista y pejotista Scioli asuma la presidencia.

PARA DERROTAR AL GOLPISMO, HOY TENEMOS QUE DERROTAR AL RODRIGAZO

Otro punto que los K esgrimen contra el paro es que sería “golpista”. Lo primero que queremos marcar es que sólo recuerdan “la lucha contra el golpismo” cuando hay que meterle miedo a los trabajadores, no cuando hay que atacar a la derecha exógena, militar o incluso interna personificada en el PJ y particularmente en Scioli para 2015. 

Fuimos los militantes de la Coordinadora en defensa del FIT quienes en diciembre de 2013 denunciamos a Julián Domínguez como el candidato de la “sucesión pactada”, es decir, el hombre fuerte que contaba con el apoyo de todos los partidos para disputar la sucesión presidencial. Por eso planteamos que el bloque del FIT tenía que pelear la presidencia de la cámara de diputados ¿cuál fue el resultado? Todos los partidos apoyaron a Domínguez menos el Frente de Izquierda - que cometió el error de no presentar candidato pero tiene el indudable mérito de haberse abstenido y, por lo tanto, no darle su voto de confianza al golpismo. Esta lucha también tuvo su expresión en el relanzamiento del ejército por parte del kirchnerismo por medio de la designación del golpista, represor y genocida Milani. ¿Quién presentó el proyecto por su destitución? ¿Los kirchneristas o el Frente de Izquierda? ¿Quién combate al golpismo entonces? Hay que sacar conclusiones.

Lo mismo pasó en Salta donde en el concejo deliberante de la Capital el PO era la primera minoría y el kirchnerismo, en lugar de reconocer que le correspondía la presidencia, ¡hizo un frente con la derecha de Romero (menemismo puro)! y no sólo eso ¡el frente fue para darle la presidencia a la derecha! El kirchnerismo prefiere a la derecha antes que a la izquierda. Por eso firmaron un Pacto CONTRA Salta cuyo único objetivo es meter el ajuste y atacar a la izquierda. En Salta, el kirchnerismo decidió dejar de ser “nacional y popular” y la oposición dejó de ser “opositora”. Estamos ante un oficialismo ajustador y una oposición trucha que critica al oficialismo... por no meter más ajuste y más rápido. Necesitamos una oposición real al ajuste. Nosotros no queremos que haya “un ajuste ordenado”, nosotros queremos que no haya ningún tipo de ajuste contra los trabajadores. Por eso votamos al Frente de Izquierda y construimos a la Coordinadora para que el FIT sume a todos los luchadores.

Por último, queremos dejar en claro que abril no es lo mismo que febrero de este año. Hoy Cristina ha re-asumido plenamente el control del gobierno luego de su alejamiento del verano. El discurso de apertura a las sesiones legislativas fue claro en este sentido. También se cerró la crisis por la sucesión dado que Beatriz Alperovich se corrió por los avances de la causa por el asesinato de la compañera Paulina Lebbos y Cristina logró imponer al radical K y represor de campesinos y estudiantes Gerardo Zamora contra la candidatura golpista de Pichetto. ¿Esto significa que “Cristina derrotó el golpe? Todo lo contrario: Cristina asumió como propia la línea de los golpistas. Esto se ve en la designación de Capitanich quien juega como pieza de presión al sciolismo para la transición "ordenada" de gobierno y que también es un engranaje fundamental junto a Berni del giro abiertamente represor operado por el gobierno. Por eso Cristina, Massa, De la Sota y el PRO festejan la cárcel a los petroleros de Las Heras y están armando una “ley anti-piquetes”. En palabras de un escuálido-gorila del PJ como Jorge Yoma, Scioli se mantuvo en las filas oficialistas “para impedir una salida anticipada del gobierno en 2013”. Por eso, ahora Zaninni fue al congreso de los gobernadores del PJ planteando que lo más importante es “mantener la unidad”. O sea, la unidad con los golpistas del PJ. La unidad del kirchnerismo con Scioli en 2015. 

De esta forma, sin descartar que pueda reabrirse la crisis, en este momento el único golpe real que hay hoy es el golpe del gobierno de Cristina contra las masas trabajadoras. Por eso, a pocos días del 24 de marzo, desde la Coordinadora en defensa del FIT llamamos a los trabajadores a retomar su memoria histórica: si el golpe de Videla pudo triunfar el 24 de marzo de 1976 es porque los trabajadores no pudimos derrotar el Rodrigazo en julio de 1975. Echamos a Celestino Rodrigo, a López Rega y homologamos convenios al 100% con la primera huelga general contra un gobierno peronista pero no tuvimos la capacidad de torcer el rumbo político y económico del país constituyéndonos como alternativa de poder. Para derrotar cualquier golpe, los trabajadores tenemos que luchar por un gobierno de los trabajadores. 

MOYANO, BARRIONUEVO Y MICHELI SON UN OBSTÁCULO EN LA LUCHA CONTRA EL RODRIGAZO. FORMAN PARTE DE VARIANTES PRO-IMPERIALISTAS

La burocracia convocó al paro nacional en una fecha lejana a la enorme huelga docente bonaerense y sin reivindicar la lucha docente. Desacoplaron al movimiento obrero argentino de la pelea de los maestros, y de esa forma contribuyeron a la traición de Baradel que arregló con Scioli un acuerdo salarial que no recupera lo perdido por la inflación y está muy por debajo del reclamo que levantaron los docentes durante la huelga. 

Moyano, Barrionuevo y Micheli militan a favor de distintas variantes pro-imperialistas en la situación política. Moyano y Barrionuevo ya se han alineado con Massa. Micheli forma parte de la Unidad Popular de De Gennaro, que militó la candidatura presidencial de Binner en 2015 y que no descarta de plano su integración al Frente Amplio UNEN, siempre y cuando sea dirigido por Binner. Esta orientación política condiciona al paro del 10 y lo convierte en un paro pasivo y aislado contra el plan de lucha. La burocracia no es un instrumento para desarrollar la lucha para derrotar el ajuste y el Rodrigazo; por el contrario, son un factor de freno y contención que bloquea la puesta en pie de un plan de lucha hacia la huelga general indefinida.

EL FIT ESTÁ DIVIDIDO ANTE EL PARO DEL 10. RECHAZAMOS LA ADAPTACIÓN A LA BUROCRACIA, DEFENDEMOS LA UNIDAD DEL CLASISMO CON LA IZQUIERDA

El 10 de abril, por lo tanto, tiene que encontrar al clasismo y la izquierda en las calles postulando una alternativa política contrapuesta a la burocracia sindical que sí plantee un camino para derrotar el Rodrigazo y el pacto de Cristina con el FMI. El Frente de Izquierda, sin embargo, ingresa dividido a este paro nacional. 

Un sector del Frente de Izquierda, conformado por el PTS e Izquierda Socialista, forma parte del “Encuentro Sindical Combativo”, que apuesta a radicalizar a la burocracia para enfrentar el ajuste, y por lo tanto, rechaza aparecer el 10 de abril junto al Frente de Izquierda. Por otro lado, el SUTNA San Fernando convocó a un plenario unitario en el cual se resolvió una declaración política que denuncia frontalmente la política pro-patronal de la burocracia sindical de Moyano, Barrionuevo y Micheli; que apoya el proyecto de ley del Frente de Izquierda contra el ajuste y que coloca al clasismo junto a la izquierda dado que dicha declaración también es firmada por el PO, la TPR y el PSTU. Los integrantes del “Encuentro Sindical Combativo” rechazaron firmar dicha declaración, reflejando que su adaptación a la burocracia los lleva a rechazar la unidad de la izquierda y los luchadores. 

FIRMEMOS LA DECLARACIÓN DEL SUTNA SAN FERNANDO. VAMOS POR PLENARIOS OBREROS EN TODAS LAS PROVINCIAS Y PRONUNCIAMIENTOS EN APOYO AL PROYECTO DE LEY DEL FIT CONTRA EL AJUSTE

La Coordinadora llama a todas las organizaciones obreras y populares a firmar la declaración política del SUTNA. En Chaco, en Rosario y en Córdoba, llamamos a apoyarnos en esta conquista para convocar plenarios obreros e impulsar medidas de lucha por todos los reclamos. En todas las provincias, llamamos a poner en pie actos y piquetes el propio 10 de abril para darle carácter activo al paro y, sobre todas las cosas, para plantar esta posición política. En Buenos Aires, defendemos que todos los que participamos del plenario del SUTNA San Fernando y firmamos la declaración, hagamos un acto político con esa posición. En Chaco, vamos por la unificación de la lucha docente con la lucha piquetera en las calles el propio 10 de abril: la lucha docente persiste en Chaco y numerosas provincias como Salta y Tucumán. En Córdoba queremos unir la lucha de la salud con la docencia universitaria y la lucha contra los despidos y las suspensiones en la industria automotriz y los frigoríficos. 

Vamos al paro del 10 de abril planteando: exigimos a las CGTs y CTAs huelga general y plan de lucha; abajo el Rodrigazo de Cristina-Kicillof; no al pacto Cristina-FMI; abajo los tarifazos; salario mínimo vital y móvil de $9000, aumento de emergencia de $3000 para todos los trabajadores y jubilados, prohibición de despidos y suspensiones, pase a planta de todos los precarizados, aumento en los Planes Argentina Trabaja, en todos los planes sociales y en la asistencia a los comedores populares; aprobación de los proyectos de ley del Frente de Izquierda y por un gobierno de los trabajadores.

PONGAMOS EN PIE EL PLAN DE LUCHA. VAMOS POR UN 1° DE MAYO UNITARIO DE LOS LUCHADORES CONTRA EL GOBIERNO DE CRISTINA Y LA BUROCRACIA 

Los plenarios obreros tienen que ser el canal para reunir a los luchadores después del 10 y votar medidas que apunten a poner en pie el plan de lucha y la huelga general contra el Rodrigazo. Toda esta pelea tiene que culminar en actos unitarios el 1° de mayo en la Plaza de Mayo y todas las plazas del poder político del país. El MST ha salido a plantear que hay que organizar actos del 1° de mayo junto a la CTA-Micheli. Rechazamos esta orientación: Micheli forma parte de la burocracia que boicotea el plan de lucha porque defiende la convocatoria a un Consejo Económico y Social con la Iglesia y las patronales para impedir el desarrollo de la lucha popular. Por el contrario, desde la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda, llamamos a organizar actos unitarios encabezados por el Frente de Izquierda, y con todos aquellos que defendemos una alternativa contra el gobierno de Cristina y la burocracia sindical reivindicando la unidad del clasismo y la izquierda en la pelea por el plan de lucha y la huelga general.

Jueves, 10 de abril de 2014
Declaración política nacional Nº 4

Coordinadora
en defensa del
Frente de Izquierda

TPR – MCC – Mov. 20 de Diciembre
www.coordinadora-en-defensa-del-fit.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario