Clic en la imagen para firmar.

Clic en la imagen para firmar.
Recordá que tenés que confirmar tu firma en tu e-mail

lunes, 10 de noviembre de 2014

[CONGRESO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y LA IZQUIERDA] CARTA ABIERTA DEL MCC Y EL M20D DEL CHACO AL PO

http://mcc-20dediciembre.blogspot.com.ar/2014/11/carta-abierta-del-movimientoclasista-y.html

Carta abierta del Movimiento Clasista y Combativo (MCC) y el Movimiento 20 de Diciembre del Chaco al Partido Obrero

QUEREMOS PARTICIPAR DEL 8N Y PONER EN PIE AL FIT EN CHACO

Desde el Movimiento Clasista y Combativo (MCC) y el Movimiento 20 de Diciembre del Chaco nos dirigimos públicamente a toda la militancia del Partido Obrero para plantear, públicamente, nuestra voluntad de participar, como trabajadores de izquierda, del Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda convocado para el 8 de noviembre en el Luna Park, tal como ya se lo hemos planteado a la dirección del Partido Obrero de Chaco. En esta línea queremos llamar a todos los compañeros del PO en todo el país a discutir sobre nuestra propuesta de poner en pie, en Chaco, al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, tal como lo propusimos de cara a las elecciones de 2013. Estos dos planteos, así como nuestra militancia en la Coordinadora en defensa del FIT junto con los compañeros de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), ponen de relieve que, desde nuestra expulsión del PO, siempre tuvimos una actitud coherente y fraternal, lo que muestra nuestro compromiso y convicción política en la defensa de la unidad de la clase obrera y los explotados en lucha contra el imperialismo, la clase capitalista y sus partidos.

CHACO: UNA PROVINCIA SACUDIDA POR EL RODRIGAZO, LAS CRISIS POLÍTICAS Y LAS MOVILIZACIONES POPULARES

La situación política en Chaco concentra todos los síntomas de la crisis y del Rodrigazo. La podredumbre del régimen político no hace más que acentuarse. La reciente imposición de Daniel Capitanich como el “delfín” del “Frente Chaco Merece Más”, así como también la postergación de las PASO, expresó un golpe de mano y una intervención directa de parte de Cristina Fernández de Kirchner, para realinear a la camarilla gobernante de Bacillef junto con el PJ que responde a Capitanich. Se trata de una nueva maniobra que busca recomponer una camarilla gobernante en descomposición, y que tiene lugar luego de meses de luchas populares donde el poder político se encontró con la resistencia de miles en las calles, las escuelas, los lugares de trabajo. Esta deliberación y movilización de los explotados fue la respuesta a Bacileff Ivanoff, que asumió en diciembre pasado con la pretensión de terminar con las manifestaciones de todo tipo y, sobre todas las cosas, derrotar al movimiento piquetero. Esta tentativa llegó al punto de un virtual estado de sitio, estableciendo un “Estado policial”, con las terribles represiones de mediados de año que incluyeron hasta el intento de allanar locales sindicales y políticos. Esta política, unida al ataque abierto a las paritarias, pone de relieve que Bacileff Ivanoff es la derecha del Rodrigazo de Cristina y Capitanich. Bacillef, que durante todo un período se vio acorralado por la movilización popular, se sostuvo en su cargo gracias a que acudieron en su rescate tanto Capitanich como la UCR. En este cuadro convulsivo es necesaria una intervención política enérgica de los explotados.

PONGAMOS EN PIE AL FIT EN CHACO: EL DIVISIONISMO SÓLO BENEFICIA A BACILEFF, CAPITANICH Y LA UCR

En este sentido la necesidad de poner en pie el FIT en Chaco se demuestra como una necesidad objetiva en la situación política. Contra el represor Bacilleff y sus cómplices (Capitanich y la UCR), es necesaria una alternativa política de los explotados en lucha. El divisionismo solo generará mayores condiciones para el desarrollo y el reforzamiento de la derecha, debilitando políticamente a los luchadores. Un solo ejemplo es suficiente para demostrarlo: la banca que no conquistamos para Aurelio Díaz terminó cayendo en las manos del Frente Chaco Merece Más.

Desde esta caracterización llamamos al PO a discutir la puesta en pie de una lista común de cara a las elecciones 2015, se realicen cuando se realicen. En las elecciones legislativas de 2013 el Partido Obrero quedo a tan solo 1000 votos de consagrar a Aurelio Díaz como diputado provincial, lo que significó un gran avance de los trabajadores chaqueños. Sin embargo, debemos señalar sus límites de manera rigurosa. El balance del PO de las legislativas 2013 se resumía en “Nuestra votación disminuye sensiblemente en las localidades donde no llegamos a fiscalizar” (Prensa Obrera N°1291). Esta es una verdad a medias porque encubre una gran mentira. El PO no dice que desde el Movimiento Clasista y Combativo y el Movimiento 20 de Diciembre le planteamos a la dirección del PO Chaco que había en nuestras organizaciones 250 compañeros dispuestos a ser fiscales en cualquier parte de la provincia; todo esto luego de haber realizado una enorme campaña política reconocida por propios y extraños. Tanta fue la repercusión de nuestra campaña que, presionado por ella, Aurelio Díaz salió a atacarla en los medios provinciales de forma faccional y el comité provincia del PO salió a tapar los afiches donde los llamábamos a votar, olvidando que en la lucha política lo importante es golpear al gobierno y a la oposición patronal. Nos ocultaron a nosotros mientras que en la Prensa Obrera se destacaba la colaboración de la Democracia Cristiana en la fiscalización de un pueblo del interior. Llamamos a los militantes del PO y a su dirección a corregir este rumbo que solo refuerza a los verdugos de la clase obrera.

Todo esto no puede volver a ocurrir. Tenemos que conquistar la banca para la izquierda y los luchadores. Tenemos que defender una lucha política en común contra los partidos patronales. Tenemos que poner en pie al FIT en Chaco.

LA OPOSICIÓN DEL PO A LA UNIDAD DE LOS LUCHADORES: CONTRACARA DEL SECTARISMO Y LA ADAPTACIÓN POLÍTICA

El faccionalismo en la campaña electoral integra toda una línea de oposición a la unidad de los luchadores por parte del Partido Obrero del Chaco. Tal es su sectarismo que el PO del Chaco viene dilatando desde las elecciones legislativas de 2013 la realización de una reunión que pedimos desde el MCC y el 20 de Diciembre. Con motivo del plenario previo al 8N reiteramos este pedido: en esta ultima oportunidad tanto Juan García como Aurelio Díaz se comprometieron a discutir nuestra participación para el segundo plenario a realizarse en Chaco y hasta elaborar una respuesta por escrito a nuestros planteos; lamentablemente en las semanas que siguieron la única respuesta que conseguimos fue un “llamanos mañana”. Este diletantismo político tiene directa relación con la actividad del PO chaqueño, que tiene como viga maestra el rechazo a la unidad de los luchadores y, en esa línea, el sectarismo con los luchadores y la adaptación política a las corrientes conciliadoras.

Este fue el caso de la abstención de la lucha contra la instalación de la base yanqui, con la caracterización informal por parte de militantes que integran la dirección del PO que afirmaban que “eran galpones vacíos y que lo que importaba era luchar por los reclamos obreros”. Faltaban de esta forma a los deberes del internacionalismo proletario, negándose a unir la lucha obrera con la lucha anti-imperialista. Lo más importante es que, de esta forma, defeccionaban de la lucha contra Libres del Sur por la dirección de la Asamblea Popular, lucha que libramos como MCC y Movimiento 20 de Diciembre para que la Asamblea Popular se transformara en el centro de la lucha obrera y popular del Chaco mientras Libres del Sur se bajó de las movilizaciones y luego terminó integrándose a la lista electoral de la UCR.

PO: FUERA BACILEFF NO; CONGRESO DE BASES, PLAN DE LUCHA Y LISTA ELECTORAL DE LOS LUCHADORES, TAMPOCO

Lo mismo ocurrió en la Multisectorial, donde el PO intervino de forma completamente adaptada a la CCC-PCR, mientras que la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda desenvolvió todo un planteo para transformar al movimiento de lucha en una alternativa política ante la crisis provincial. En el momento de mayor desarrollo de la crisis política, cuando estaba en discusión la posibilidad de iniciarle un juicio político a Bacileff, el PO propuso que la Multisectorial se bajara de la consigna del “Fuera Bacileff Ivanoff”, con el planteo que el PO “no creía en salidas electoralistas”, lo que implicaba regalarle a la UCR la pose de opositores al gobierno (pose que se cayó muy rápidamente). Al mismo tiempo, el PO ni siquiera fijó posición oficial ante la propuesta de la Coordinadora en defensa del FIT, la que propuso convocar desde la Multisectorial a un Congreso de Bases para votar plan de lucha y poner en pie una lista electoral de los luchadores con el objetivo de que, de esta crisis, salgamos reforzados políticamente los explotados. La respuesta objetiva del PO al Congreso de Bases (perfectamente realizable en esa etapa de movilización general contra el gobierno) se limitó plantear hacer marchas, una impostura brutal en un cuadro de crisis política general en la provincia. Esa impostura se verifica en los actuales materiales de la regional donde llaman como parte de la campaña política del 8N a realizar un “Plan de lucha y congreso obrero y campesino por una alternativa popular”. Una verdadera escuela de autoconstrucción por fuera de la situación política. De todas formas y aunque sea tardío, les tomamos la palabra y les exigimos que convoquemos juntos al congreso y al plan de lucha contra el estallido y el Rodrigazo.

El método de la Coordinadora que integramos como MCC y 20 de Diciembre fue el contrario. Pasamos a extractar una parte de la declaración que publicamos en ese momento para ilustrar sobre este debate a todos los compañeros: “Bacileff habla de “conspiraciones destituyentes” para ocultar que él pretende arrebatarnos todas las conquistas a las organizaciones populares y gobernar aplastando nuestros intereses mediante la imposición de un “Estado Policial”. Exigimos a todos los diputados que se pronuncien a favor de todos los reclamos populares y la anulación de los convenios con empresas imperialistas para saquear nuestro territorio y contaminarlo. Exigimos, a su vez, que todos los diputados voten el juicio político asociado a la convocatoria a elecciones anticipadas. No queremos que Bacileff sea reemplazado por su hijo, que defiende su misma orientación ajustadora. Cuando “Unión por Chaco” plantea el juicio político pero no las elecciones anticipadas (y lo mismo Ricardo Sánchez del PJ), está diciendo que quiere que el hijo de Bacileff sea gobernador hasta 2015. “Unión por Chaco” no forma parte del movimiento de lucha (tampoco el PJ), y por lo tanto no se contrapone estratégicamente al ajuste sino que solo pretenden desgastar al gobierno de cara a las elecciones de 2015. Por el contrario, deben ser convocadas las elecciones anticipadas para que se abra una deliberación popular y pongamos en pie una alternativa de los que sí defendemos los reclamos y queremos que se termine este régimen de ajuste, entrega de los recursos naturales y represión. Si Bacileff persiste en el ajuste, hay que echarlo y hay que convocar elecciones anticipadas, y en esas elecciones anticipadas los luchadores tenemos que presentar lista propia como expresión del movimiento de lucha en curso” (Declaración de la Coordinadora en defensa del FIT, 8/6/2014).

De esta forma, nos dotábamos de un planteo para que fuéramos los trabajadores los que saliéramos fortalecidos de esa crisis. La política del PO implicaba adaptación a la dirección de la Multisectorial (CCC-PCR) y abstencionismo ante la crisis política. La necesidad de reincorporarnos al PO, permitirnos el ingreso al 8N y poner en pie el FIT con nosotros tiene el sentido de reorientar políticamente en términos revolucionarios al Partido Obrero para sacarlo del pantano del sectarismo divisionista y adaptado.

LA LUCHA POR LA LEGALIDAD DEL PO ES UNA LUCHA DE TODOS LOS EXPOTADOS

Unos de los obstáculos de la dirección del PO en el chaco es la legalidad del PO. Desde hace más de 8 meses viene procurando conquistarla. En este punto le recordamos a la dirección del PO que entre enero y febrero de 2011 conquistamos la legalidad del Partido del Obrero (PdO) en Chaco con 4600 afiliaciones. Si no pueden mantener esa conquista de los trabajadores chaqueños es su deber hacerlo explicito claramente para que podamos intervenir positivamente en la conquista de la legalidad del PO ya que de no logarla constituiría un retroceso que nos colocaría en peores condiciones para enfrentar la campaña electoral y para rechazar cualquier tendencia abstencionista que bloquee la irrupción política de los luchadores de la provincia.

INDUNOR, GRAN TRIUNFO OBRERO CONTRA EL AJUSTE

Es importante señalar cómo esto que planteamos tiene su propia apoyatura en la actividad común desarrollada dentro del movimiento obrero que lucha. Una gran lucha de los trabajadores industriales chaqueños de la última etapa fue la de los tanineros, la cual el gobierno y la patronal italiana se empeñaron en derrotar. La patronal taninera no tiene problemas financieros ni económicos ya que es altamente rentable la producción, es más, pueden subsidiar las empresas italianas con las ganancias en Argentina ya que en Europa esta industria es considerada contaminante y está prohibida. El objetivo de los despidos y suspensiones era el de someter a la dirección de lucha del sindicato para curarse en salud. Gracias al piquete y dos meses de lucha de los trabajadores, se conquistó la reincorporación de 16 despedidos y el cese de las suspensiones a 30 compañeros junto con un aumento del 30% y otro 7% de aumento por el trabajo los días feriados. Un gran triunfo de la lucha piquetera de la clase obrera. En este punto tenemos que señalar que la casi totalidad de las fuerzas que componen la “multisectorial” se negaron a apoyar la lucha taninera (PCR, PRml, FOB, 17 de Julio, MAS, MTR), y por lo tanto solo la Coordinadora en Defensa del FIT (MCC y Mov. 20 de Diciembre) y el PO participamos de esta enorme lección de cómo se enfrenta y derrota los despidos, las suspensiones y el ajuste. 

LA CASA DE LA MUJER, UNA EXPERIENCIA QUE SE DESARROLLA 

La actividad que desenvolvemos quienes militamos en la Coordinadora en defensa del FIT se verifica también en nuestra defensa incondicional de las mujeres trabajadoras. Nuestras compañeras de Mujeres Clasistas y Combativas han retomado lo mejor de la tradición de las luchas y los planteos del movimiento piquetero: han puesto en pie la Casa refugio de la mujer en Chaco y se han dotado de un plan de acción para difundir esta experiencia única en el país, empezando por el encuentro Nacional de Mujeres en Salta donde todas las corrientes de la izquierda quedaron impactados con la actividad de las compañeras y fueron aplaudidas en los talleres. Esta actividad de “Las MCC” puso nuevamente en la agenda de las organizaciones de mujeres en todo el país para puesta en pie de cientos de casas refugio, un verdadero paso adelante. Las mujeres que luchan tienen que estar en el 8N y en el FIT.

EL RODRIGAZO, EL ESTALLIDO Y LA BANCARROTA CAPITALISTA NOS EXIGEN ELEVAR LA MIRA

Compañeras y compañeros: todos estos debates tienen una importancia mayor si tenemos en cuenta que su telón de fondo es la mayor bancarrota capitalista mundial de la historia. En el marco de esa bancarrota capitalista, nos enfrentamos a un Rodrigazo que se profundiza, y a un “estallido” que ya arrancó. El ABC de la militancia cuartainternacionalista es la construcción de un partido para defender los intereses históricos e inmediatos de los explotados. Dividir a los luchadores e incurrir en faccionalismo adaptado al imperialismo es lo contrario a ese ABC.

El MCC y el 20 de Diciembre pedimos participar del 8N para aportar nuestra posición también en relación a este cuadro político de conjunto. Como parte de la Coordinadora en defensa del FIT entendemos que es necesario impulsar un plan de lucha y la huelga general contra el Rodrigazo y el estallido. Entendemos que esa tarea está planteada en estos 2 meses que quedan de 2014. La burocracia paraliza a los trabajadores. Michelli convoca al paro nacional del 20 de noviembre como una medida aislada. Tenemos que ir al 20N planteando la necesidad del plan de lucha, y contra la burocracia, tenemos que organizar nosotros un plan de lucha piquetero por todos los reclamos obreros y populares para derrotar el Rodrigazo y el estallido de Cristina-Kicillof-Capitanich. Esta perspectiva política general es la que queremos aportarles a todos los compañeros del Partido Obrero.

Compañeras y compañeros del PO: elevemos la mira. Defendamos la unidad de los luchadores. No permitamos que, producto de una política faccional contra los luchadores, perdamos nuevamente la banca que le corresponde a Aurelio Díaz en el Chaco. Construyamos para eso el FIT en la provincia. No permitamos, tampoco, que progresen el estallido, la parálisis de la burocracia y el Rodrigazo. Convoquemos al plan de lucha. El MCC y el 20 de Diciembre planteamos todo esto porque somos piqueteros de izquierda y, en ese carácter, pedimos que respeten nuestro derecho a participar del Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda.

5 de noviembre de 2014

Movimiento Clasista y Combativo (MCC) – Movimiento 20 de Diciembre
Integrantes de la Coordinadora en defensa del FIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario