Clic en la imagen para firmar.

Clic en la imagen para firmar.
Recordá que tenés que confirmar tu firma en tu e-mail

martes, 12 de agosto de 2014

[COMUNICADO] “INDUNOR, DONNELLEY Y LOS DOCENTES MUESTRAN EL CAMINO PARA DERROTAR EL RODRIGAZO”

Comunicado de Prensa de la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda
Martes 12 de agosto de 2014

“Indunor, Donnelley y los docentes muestran el camino para derrotar el Rodrigazo”

Charo Alcire, dirigente del Movimiento Clasista y Combativo (MCC), declaró: “Hoy hubo en Chaco dos actividades de lucha muy importantes. Un acto contra la agresión imperialista del Estado sionista de Israel en Gaza, en el mástil central de la plaza 25 de Mayo, organizado por la Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión Chaco, del que participaron la CTA, Federacion Sitech, el MCC por la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda, FOB, MTR, CUBA, PO, Muevo MAS, 17 de Julio, CCC. Luego, un corte de calle en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Chaco, donde se procesaba una reunión de partes entre la patronal de INDUNOR (ligada a capitales italianos) y los trabajadores tanineros. La lucha de los tanineros lleva más de dos meses, e incluyó bloqueos de la planta y paro activos. Esta industria es de las más contaminantes y debe ser encuadrada como tarea insalubre. Los compañeros reclamaban el 30% de aumento a una patronal que produce para la exportación en mercados europeos y cobra en euros mientras paga salarios en pesos. A esta actividad concurrimos la Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda (MCC y Mov. 20 de Diciembre), PO, una delegación de SITECH Federación y una delegación de la CTA. La patronal taninera no tiene problemas financieros ni económicos ya que es altamente rentable la producción, es más, pueden subsidiar las empresas italianas con las ganancias en Argentina ya que en Europa esta industria es considerada contaminante y está prohibida. Gracias al piquete, se conquistó la reincorporación de 16 despedidos y el cese de las suspensiones a 30 compañeros. Un gran triunfo de la lucha piquetera de la clase obrera”.

José Porretti, dirigente del Movimiento 20 de Diciembre, agregó: “El principal objetivo de la empresa es y sigue siendo doblegar la organización de los trabajadores que en los últimos 6 años han librado enormes luchas con estruendosas victorias. Luego de ser derrotados en una larga huelga por aumento salariales (los compañeros cobraban $1900 pesos) porque la patronal cumplía con los pedidos que no podía sacar de la planta de Tirol con la planta de La Verde/La Escondida y de esa manera pudo ahogar la lucha de los compañeros, los luchadores sacamos una conclusión. Para ganar había que coordinar las acciones entre las plantas de Tirol, La Verde/La Escondida y Formosa, y es así que por medio de la huelga general taninera de ese periodo se le torció el brazo  a la patronal y se conquistó un aumento salarial que llevo el básico a unos casi $4000 o sea un salto enorme del 100% y que no tenía antecedentes en ese momento. Fue una gran experiencia de organización y lucha de la etapa. Esa historia es la que quieren derrotar las patronales italianas, la tienen presente ellos en su memoria, así como por detrás los dueños de INDUNOR están procesando la compra de las acciones de UNITAN para poder concentrar toda la producción de tanino. Tenemos que recordar que cuando De Vido contabilizó las industrias más relevantes del país en la exportación el tanino reportaba el puesto N°6 y factura un sexto del presupuesto provincial del Chaco, solo la planta de Tirol. El grupo multinacional opera con una fachada ‘ecologista’ bajo el nombre de SilvaTeam ligado a los fondos de inversión del banco del Vaticano y con los que Capitanich fue a reunirse ni bien asumió Bergoglio como nuevo Papa, además de cerrar acuerdos con las fábricas de municiones y armas del vaticano que usan derivados del   tanino en la producción de pólvora. Furfural se usa en la fabricación de herbicidas también, se usan en las perforaciones de petróleo para darle cierta textura a las paredes de los pozos, algunos taninos líquidos de Indunor se usan en petroquímicas, también se usa para agregar a vinos son los que le dan el sabor astringente, los químicos que se usan como materia prima son no solo peligrosos, sino también cancerígenos, el pueblo entero respira los polvos que se producen en la fábrica. De ahí que la lucha obrera de Indunor sea de interés para todo el pueblo de Chaco, y por eso merece todo el apoyo del conjunto de los trabajadores”.

Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), agregó: “El triunfo de Indunor ha tenido lugar el mismo día en que los trabajadores de Donnelley ocuparon la planta de la empresa ubicada en Garín, Zona Norte de Gran Buenos Aires, para enfrentar el cierre de la empresa y evitar que 400 familias queden en la calle. Hoy, también, fue masivo el acatamiento al paro docente de 48hs en la Provincia de Buenos Aires convocado por los Sutebas combativos, que forma parte de la tendencia huelguística que recorre a la docencia de todo el país. Con sus piquetes, ocupaciones, huelgas y movilizaciones, Indunor, Donnelley y los docentes nos están mostrando el camino. Colocan, frente a la recesión y la pérdida de los salarios ante la inflación, una iniciativa y una respuesta de la clase obrera que alumbra la posibilidad de obtener victorias y derrotar las pretensiones patronales y gubernamentales. Ponen de relieve la tendencia latente al interior de los trabajadores de Argentina hacia la huelga general, el plan de lucha y las ocupaciones de fábricas. La Coordinadora en defensa del Frente de Izquierda se apoya en estas condiciones objetivas de la lucha de los explotados para plantear la necesidad de convocar a un congreso abierto para votar un plan de lucha que centralice la fuerza de los luchadores y la concentre en un objetivo: derrotar el Rodrigazo de Cristina y Kicillof, y poner en pie una salida política propia de los trabajadores ante la bancarrota capitalista”.

Contactos:
Charo Alcire – (0362) 154 749 856
José Porretti - (0362) 154 569 857

Juan Marino – (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario