Clic en la imagen para firmar.

Clic en la imagen para firmar.
Recordá que tenés que confirmar tu firma en tu e-mail

viernes, 23 de noviembre de 2012

[TPR] EL CC-POR RESPONDIÓ Y SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE UNA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT - 23/11/2012

A diferencia del autismo centrista y disolvente del resto de la izquierda

EL CC-POR RESPONDIÓ Y SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE UNA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT

Desde la TPR llamamos a tomar su ejemplo y lanzar campañas en común para impulsar la Coordinadora en Rosario, Capital Federal, Córdoba y Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires

Juan Marino,
por el Comité Central de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
UN MÉTODO PROPIO DE UNA ORGANIZACIÓN QUE SE RECLAMA REVOLUCIONARIA: NO ESQUIVAR LOS DEBATES Y FIJAR POSICIÓN PÚBLICA PARA ESCLARECER A LA VANGUARDIA Y DESARROLLAR A LA IZQUIERDA
El valor fundamental del pronunciamiento político del CC-POR reside en ser la primera, y única hasta el momento, respuesta al llamado de la TPR a conformar una Coordinadora en Defensa del FIT. El mérito del CC-POR, a su vez, es por partida doble dado que no sólo cumple con su obligación revolucionaria de fijar posición pública ante un debate de la izquierda sino que, con sus propios planteos, comparte nuestra propuesta contribuyendo a la creación de este nuevo campo político que se plantea la defensa del Frente de Izquierda.

EL HECHO DE QUE EL CC-POR HAYA TOMADO LA DECISIÓN DE CONSTRUIR UNA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT LOS COLOCA AÑOS LUZ POR DELANTE DE TODA LA IZQUIERDA ARGENTINA
Teniendo en cuenta lo dicho es que como Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), y con total independencia de la apreciación que cada uno pueda tener del CC-POR y de los fundamentos de su posición, consideramos necesario afirmar ante la vanguardia obrera y popular que la respuesta del CC-POR los coloca años luz por delante de toda la izquierda argentina que - integrando o habiendo llamado a votar por el FIT - decide eludir sistemáticamente el necesario debate sobre qué salida darle a la crisis del Frente.
Con esto nos referimos, especialmente, a Convergencia Socialista, Opinión Socialista, PCO, COR, Democracia Obrera, Bandera Negra e Izquierda Socialista – entre otros - con los cuales compartimos varias instancias frentistas a lo largo del año y a la hora de plantear la necesidad de una colaboración política para defender al FIT pareciera que somos perfectos extraños o que, al menos, la supuesta “poca importancia” de la tarea planteada o los convocantes en cuestión (la TPR) no amerita dejarse de dar vueltas con que “lo están discutiendo” y tomarse el trabajo de escribir un par de líneas en sus periódicos. Esperemos que el ejemplo del CC-POR los haga salir del marasmo centrista y se decidan de una vez a fijar posición.
Naturalmente, lo importante de nuestra convocatoria a defender al FIT no es que “la TPR diga esta o tal cosa” sino que, efectivamente, si no procesamos este debate y ponemos manos a la obra lo cierto es que el FIT va a la disolución y se pone en riesgo esa valiosa conquista del clasismo que pudo reagrupar 660.000 votos contra los partidos patronales. Lo importante en esta discusión no es la TPR sino qué hacemos frente a la crisis de fondo del FIT. En estas condiciones políticas, no plantear un agrupamiento en defensa del FIT es negar las coordenadas de la lucha política y usar como excusa los defectos del propio FIT o cualquier crítica que queramos hacerle para no hacerse cargo de la defensa del FIT y terminar justificando la propia disolución detrás de la burocracia sindical.
DIAGNÓSTICO Y SALIDA A LA CRISIS DEL FIT: ¿FALTA DEMOCRACIA PARA “DEFENDER LA UNIDAD” CONTRA EL “SECTARISMO DIVISIONISTA” O FALTA PROGRAMA PARA QUE EL FIT SEA UNA ALTERNATIVA CONTRA CRISTINA, LA DERECHA Y EL FAP?
Por otra parte, en relación al contenido político de la declaración, el CC-POR “reivindica la declaración de principios de fundación del FIT, considera que hay que partir de ese acuerdo para defender la unidad, y darle a la misma el marco democrático para que la diversidad de opiniones y tendencias pueda expresarse abierta y libremente.” O sea que, si nos atenemos estrictamente a este pronunciamiento, significa que el CC-POR no tendría nada que impugnarle al FIT desde el punto de vista de la elaboración del Partido-Programa (concepto muy caro a esta organización y que se encuentra en el centro programático de su ruptura con el PO a partir de la disolución de Política Obrera -núcleo de vanguardia- en el Partido Obrero – en ese momento, planteado solamente como un instrumento electoral frentista).
Por eso, no deja de sorprendernos que siguiendo esta misma línea de razonamiento los compañeros planteen que “contra el sectarismo divisionista de sus conducciones”, “Sólo una verdadera rebeldía puede obligar a las mismas a retomar un camino unitario.” Una vez más, según el CC-POR en el FIT no hay ningún problema programático: todo es responsabilidad de las conducciones sectarias y la crisis no tiene nada que ver con su programa. El FIT no tiene ningún problema programático sino tan sólo algunos “problemas políticos”… que lo llevó a la parálisis y la disolución frente a “las movilizaciones de la CTA y la CGT del 27 de junio y del 10 de octubre, insubordinación en la Gendarmería y Prefectura, cacerolazos de la derecha reaccionaria”. Ya esta sola prueba bastaría para que cualquier compañero notase que para nada se trata de una cuestión secundaria.
Evidentemente, reducir el colapso del FIT a “un problema de las conducciones” y no reconocer que “los problemas políticos” se tratan de un verdadero colapso programático significa atribuirle al FIT una homogeneidad programática revolucionaria de la cual carece a todas luces y reduce la lucha política por una nueva dirección del FIT a solamente cambiar el personal político para hacer “un FIT unitario y democrático”. O sea, la nula crítica del CC-POR al programa del FIT es una moneda de cambio para buscar una “apertura o reforma” por parte de su dirección antes que una lucha principista por reorientar al FIT programáticamente en términos revolucionarios.
Por el contrario, nosotros como Tendencia Piquetera Revolucionaria consideramos que es totalmente equivocado colocar a las tres fuerzas integrantes del FIT en igualdad de condiciones como parte de unas supuestas “conducciones sectarias y divisionistas”. Eso, incluso en el caso de que fuese verdad, para nosotros sería absolutamente secundario. Por el contrario, acá el problema es que el PTS se encarga sistemáticamente de intrigar contra el FIT mientras se adapta sistemáticamente al kirchnerismo (reclamar que se aplique el 33% de la ley de medios, negativa a marchar a Plaza de Mayo con la CGT y la CTA, negativa a intervenir en la protesta de gendarmería y prefectura, seguidismo detrás de la OES en el estudiantazo porteño, negativa a defender la CUES contra la CEB y la FES en secundarios de Capital Federal, negativa a defender al EPA contra la Mella y los sojeros, negativa a defender la FUBA piquetera contra la franja y los K, negativa a participar del Frente 20 de diciembre contra la ruptura de la FUA, negativa a enfrentar a Pianelli en el subte, negativa a votar a la Negra-Verde contra Wasiejko en FATE, negativa a denunciar a Cristina para “aprovechar” la crisis con Berni, etc…) y que Izquierda Socialista - muy lejos de ser “sectario y divisionista” - como buen partido morenista está buscando al primer burócrata que se le cruza para disolverse detrás suyo (desde el FADESS en Venezuela a Moyano-Micheli en Argentina o, muchísimo más claro que en los dos casos anteriores, el famoso IPT nacionalista burgués que proponen armar con el burócrata sindical Jaime Solares en Bolivia).
Muy distinta, por todo lo dicho, es la posición del Partido Obrero. Nosotros advertimos que el PO no defiende la puesta en pie de la columna del FIT en las marchas y sufre su propio proceso de adaptación al kirchnerismo producto de su viraje anti-capitalista (la picardía sabbatelista de “yo creo que a la gente militante y luchadora del kirchnerismo hay que decirle: ‘Querés defender a Cristina, bueno votala sólo a ella. Para abajo votá al Frente de Izquierda’. Si Cristina es el proyecto y los demás son todos derechistas, votá al Frente de Izquierda.” – infonews.com, 24.07.2011 - o las últimas expresiones aún más repugnantes como “el PO no va a ir a la Plaza de Mayo a decir que el gobierno que es responsable” y “vamos a ir a pedir justicia por Mariano Ferreyra y punto” – textuales de Gabriel Solano y Néstor Jacyn respectivamente). Ahora cosa muy distinta es que, a partir de las consecuencias de su viraje anti-capitalista, se pretenda negar que el Partido Obrero es el único que realmente se preocupa por el FIT. Para ser precisos, digamos que el PO es lo suficientemente revolucionario como para intentar darle una salida a la crisis del FIT pero también es lo suficientemente anti-capitalista como adaptarse al morenismo y permitir que el FIT quede congelado en un estado de permanente agonía y disolución en lugar de convocar a la construcción de una Coordinadora en Defensa del FIT como hace la TPR – y ahora el CC-POR.
Es a partir de esta crítica del carácter centrista y anti-capitalista del programa del FIT que nosotros, los militantes de la TPR, ubicamos la lucha en defensa y desarrollo del Frente de Izquierda como oposición de izquierda contra Cristina, la derecha y el FAP. Es importante saber ubicar que justamente lo más importante que tiene es que, más allá de los límites de su programa, el mismo tiene la virtud de antagonizar con las principales variantes patronales. Por eso, a los efectos inmediatos, el FIT es un instrumento político electoral que puede ser útil para separar a los trabajadores de la burguesía. Dado el actual desarrollo organizativo del FIT, el PO y la propia TPR, el FIT importa más por su carácter negativo (reagrupamiento político de los trabajadores contra la patronal) antes que por su capacidad efectiva para colocar posiciones políticas por medio de campañas políticas, ponerse al frente de los sindicatos o por su performance electoral en la disputa concreta de cargos. El FIT importa, por lo tanto, porque puede ser utilizado para desarrollar el campo político de la izquierda que quiere ser izquierda y sus crisis programáticas generan exactamente el efecto contrario: refuerzan la disolución de la izquierda y el clasismo detrás de la burocracia sindical, el FAP y el propio gobierno de Cristina.
VERIFIQUEMOS LOS ACUERDOS Y DEBATES EN LA PRÁCTICA: LARGUEMOS LA CAMPAÑA POR LA COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT CON UN ACTO EN PLAZA DE MAYO EL 20-N, ABRIENDO NUESTROS PERIÓDICOS CON UNA SECCIÓN PERMANENTE Y CON BLOG, GRUPO DE FACEBOOK, CHARLAS Y AFICHES
Por último, los compañeros del CC-POR plantean que “La puesta en pie de una Coordinadora Nacional depende, esencialmente, de que se produzca un escenario de auto-convocatoria de militantes y activistas (organizados o no en grupos políticos) que avancen concretamente en la defensa del FIT.” Estamos completamente de acuerdo y, por eso, es que desde la TPR planteamos una inmediata colaboración política práctica con el CC-POR para que, en el marco del debate público de las diferencias, larguemos ya mismo la campaña por la Coordinadora en Rosario, Capital Federal, Córdoba y Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.
A tales efectos es que abrimos esta sección permanente en nuestro periódico e invitamos que también la abran en Masas titulada “Por una Coordinadora en Defensa del FIT. Para debatir, organizar y luchar contra Cristina, la derecha y el FAP”. En este sentido, para nosotros tendría una especial importancia que al igual que le planteamos a todas las fuerzas políticas, el CC-POR pudiese hacerse presente por medio de una delegación o un pronunciamiento político al acto que estaremos desarrollando como TPR en la Plaza de Mayo este 20 de noviembre contra la deserción en masa de la burocracia sindical y el propio Frente de Izquierda.
En este sentido, la elaboración en común de una campaña pública de pronunciamientos con objetivo, plazo y método será el terreno práctico para medir la intensidad práctica de la firmeza de este compromiso político y será también la mejor manera de ampliar el radio de nuestra acción política en defensa del FIT hasta la creación de la Coordinadora a nivel nacional. Las charlas conjuntas, por lo tanto, servirán para reagrupar nuestras periferias y llamar a la militancia que se referencia en el FIT a tomar en sus propios manos la crisis. Lo mismo puede decirse sobre la necesidad de impulsar esta lucha política en los lugares de estudio y trabajo con el fin de juntar pronunciamientos por la Coordinadora. O sea que la defensa del FIT también pasa por ampliar su base social hacia fuera del propio FIT. Defender al FIT, por lo tanto, es en primer lugar desarrollarlo.
Al servicio de este objetivo central están los cinco puntos que planteamos en la tapa de este número del piquetero: #2-D: ¡Fuera Monsanto! Por actividades en todo el país denunciando a Cristina, la derecha y el FAP; #7-D: Cristina miente: es un nuevo negociado entre capitalistas. Por una campaña independiente de las comisiones internas de prensa, los medios de comunicación alternativos y la izquierda; #14-D: ¡Por un frente único contra el ajuste, el tarifazo y por no al pago de la deuda externa! Acto en Plaza de Mayo, piquetazo, cacerolazo y paro indefinido hasta conquistar nuestros reclamos; #20-D: a 11 años del Argentinazo, todos a Plaza de Mayo. Por3 una nueva dirección clasista de los sindicatos. Pongamos en pie una columna del FIT, el clasismo y la Coordinadora en Defensa del FIT; #Reforma proscriptiva: Juntada de firmas y plan de lucha de los sindicatos y las organizaciones populares; #Elecciones 2013: Por un congreso abierto y comités de base del FIT para discutir el programa, impulsar campañas, definir las candidaturas e incorporar candidatos de todas las organizaciones que apoyen al FIT.
¡Manos a la obra!

23 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario