Clic en la imagen para firmar.

Clic en la imagen para firmar.
Recordá que tenés que confirmar tu firma en tu e-mail

miércoles, 14 de noviembre de 2012

[CC-POR] ES NECESARIO PONER EN PIE Y REVITALIZAR EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES - 14/11/2012

DECLARACIÓN DEL CC-POR (publicada en Masas Nº 224, 14/11)

ES NECESARIO PONER EN PIE Y REVITALIZAR EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES (FIT)

Hemos recibido de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), fracción pública del Partido Obrero, una convocatoria totalmente correcta y pertinente para la actual situación política: “…llamamos a poner en pie una COORDINADORA EN DEFENSA DEL FIT, para batallar contra la disolución de la izquierda y para que la izquierda que quiere ser izquierda se postule a sí misma como una alternativa política independiente para los trabajadores”.

Es que los últimos acontecimientos políticos han sometido a los trabajadores y al pueblo oprimido en general a un tironeo y bombardeo mediático manipulador, en beneficio de diversas variantes patronales:

a) el Gobierno K

b) el frente derechista de Macri, el Peronismo Federal, y la UCR.

c) el FAP, supuestamente de centro izquierda, y los diversos integrantes de Proyecto Sur (incluidos el PCR y el MST) que parecieran converger hacia un ampliado espacio de la centro izquierda.

d) Las diversas variantes de la burocracia sindical (las 2 CTA, las 3 CGT) que parecieran actuar de “bisagras” de dichos bloques patronales, aunque movilicen en algunos casos por reclamos justos.
Con este marco político general, las luchas de resistencia de los trabajadores a la política de ajuste del régimen han tenido un carácter débil, disperso y aislado.

Pero para peor, no han tenido siquiera una referencia política unificada de la izquierda que se autoproclama “socialista revolucionaria” (que en general integró o apoyó al FIT). Así, los más de 600.000 votos conquistados en las últimas elecciones no han tenido un canal de expresión política, por dos razones básicas:

a) Por la falta de funcionamiento del propio FIT, cuyos partidos legalmente fundantes se negaron sistemáticamente a intentar darle una base democrática (plenarios, asambleas, etc.), privilegiando sus propios intereses de aparato.

b) Por sus propias diferencias políticas, expresadas públicamente en los últimos acontecimientos: movilizaciones de la CTA y la CGT del 27 de junio y del 10 de octubre, insubordinación en la Gendarmería y Prefectura, cacerolazos de la derecha reaccionaria.

Nuestra organización (CC-POR), que reivindica la declaración de principios de fundación del FIT, considera que hay que partir de ese acuerdo para defender la unidad, y darle a la misma el marco democrático para que la diversidad de opiniones y tendencias pueda expresarse abierta y libremente.

La puesta en pie de una Coordinadora Nacional depende, esencialmente, de que se produzca un escenario de auto-convocatoria de militantes y activistas (organizados o no en grupos políticos) que avancen concretamente en la defensa del FIT.

Esto involucra especialmente a la base militante de los partidos legalmente constituyentes (PO, PTS e IS). Sólo una verdadera rebeldía contra el sectarismo divisionista de sus conducciones puede obligar a las mismas a retomar un camino unitario.

El FIT se constituyó en su momento como un frente electoral. El relativo éxito en sortear la proscripción de las primarias abiertas y obligatorias abrió una oportunidad que va más allá de lo electoral, pero que sin dudas, se pondrá a prueba en las próximas elecciones legislativas del 2013.

Volvemos a reiterar que un mecanismo absolutamente democrático y participativo es que dichas primarias sean aprovechadas para realizar efectivamente internas abiertas, permitiendo la presentación de listas que encarnen a las diferentes tendencias que de hecho existen al interior del FIT. Lejos de debilitar el Frente, este proceso de debate y definición democrática de las listas definitivas ayudaría a la genuina politización de las bases y de los votantes, y contribuiría incluso a superar el piso proscriptivo de la Justicia Electoral.

Hay que poner manos a la obra ahora. Mañana puede ser demasiado tarde.
Fernando Armas
Candidato a Diputado Nacional por el FIT de Santa Fe
en las elecciones del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario